sábado, 11 de enero de 2014

San Martin de Fromista


 Iglesia de San Martín de Frómista (Palencia). Fue construida en el último tercio del siglo XI, por iniciativa de la viuda de Sancho III. Responde a las características principales del arte románico. Exterior: La iglesia está construida con sillares de piedra y pocos vamos, ya que los muros son los principales elementos sustentantes. A partir de la línea de imposta, decorada con ajedrezado, se colocan los ventanales, enmarcados con dos pequeñas columnillas que sostienen un arco de medio punto doblado, además a partir de ellas arranca una segunda línea de imposta, también con ajedrezado. Estas ventanas están separadas por bandas, de inspiración lombarda, que ascienden hasta el final de la fachada, marcado por una continuación de arquerías ciegas. Sujetando la cornisa, apreciamos canecillos de modillones de rollo. Y para terminar, un tejado a dos aguas.
Formada por una planta basilical, separada en tres naves por fuertes pilares crucuiformes. En la intersección entre el eje principal y el transepto está el cimborrio, octogonal, que sirve de separación de los ábsides del resto de la planta. El ábside central es de mayor tamaño que los laterales y juntos forman una cabecera escalonada. En el lado opuesto de la planta encontramos en ambas esquinas dos torres de base circular.
Alzado: la nave principal es de una sola altura, separada por pilares cruciformes de base cuadrada. Cada pilar tiene cuatro columnas adosadas, dos de ellas ascienden hasta llegar a los arcos fajones, sirviéndoles de elemento sustentante, y a su vez estos se extienden a lo largo de una bóveda de cañón, las otras dos columnas del pilar no llegan tan arriba y a partir de ellos arrancan arcos de medio punto doblados y por último, una segunda altura, la del cimborrio, con una bóveda octogonal. En cuanto a la decoración interna, también encontramos el ajedrezado en la línea de imposta y capiteles de las columnas decorados con elaborados relieves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario