sábado, 11 de enero de 2014

San Clemente de Tahull

 Iglesia románica, situada en Tahull, Lérida, fue consagrada en el siglo XII.
Está formada por sillares de piedras, lo que da un aspecto sólido, además tiene pocos vanos. Las ventanas están entre dos pequeñas columnillas que sustentan un arco de medio punto y separadas entre ellas por bandas lombardas. En la parte superior hay una serie de arquerías ciegas, de medio punto y dobladas y una serie superior de arquerías más pequeñas, también de medio punto. Y para finalizar, un tejado a dos aguas sobre la planta basilical. Adosada a esta planta, llama la atención una torre de base cuadrada, también construida en piedra. A medida que se asciende, la nave gana ligereza al aumentar los vanos de las ventanas, y estas alturas están diferenciadas por una sucesión de arquerías ciegas.
Construida sobre una planta basilical, formada por tres naves separadas por fuertes pilares de piedra de base cilíndrica que sostienen arcos de medio punto, para terminar en un techo con vigas de madera. En la cabecera de la planta hay tres ábsides, que forman una estructura escalonada.
En cuanto a la decoración cabe destacar las pinturas del interior de la iglesia. En el ábside central, la figura de un pantocrator, que destaca al estar en el centro y ser de mayor tamaño que el resto de las figuras. Cada una de ellas perfiladas en negro, que contrasta con los colores vivos del resto de la composición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario