miércoles, 22 de enero de 2014

Pinturas murales del Panteón Real de San Isidoro de León

Las siguientes pinturas corresponden al Panteón Real de la basílica de San Isidoro de León (estilo románico). Fueron realizadas en los muros al fresco en el siglo XII. Han sido consideradas como conjunto "la Capilla Sixtina del arte románico".





 1º IMAGEN
Esta pintura representa la degollación de los inocentes. En el centro aparece Herodes en su trono ordenando degollar por los soldados a los hijos varones del reino. Hay cinco soldados distintos, cada uno con un niño. Todos tienen espadas de doble filo y uno de ellos está atravesando a un bebé con una lanza. Tienen ropas distintas, al igual que el pelo y la barba. Predomina el hieratismo en las figuras aunque se tiene un poco más de naturalismo en cuanto a los gestos, pero las caras no dan ninguna muestra de dolor ante lo que están haciendo. Cada personaje se encuentra debajo de un arco, sujeto por columnas (aluden a la presencia de una ciudad), que están pintadas sobre las aristas de la bóveda. Los colores son planos y las figuras están delineadas por color negro, todo ello resaltado por un fondo blanco.






2º IMAGEN
Se trata de la anunciación del nacimiento de Cristo a unos pastores leoneses. Mientras tanto unos cerdos comen bellotas caídas de un árbol, unas cabras y unas ovejas pacen, un mastín bebe leche del plato de un pastor, dos cabras se enfrentan y otro pastor toca el cuerno. La escena también se expresa sobre un fondo blanco, los colores son planos y están contorneados por líneas negras. El conjunto total adquiere un gran naturalismo, cada personaje tiene una postura concreta y definida. Se cumple la ley de la jerarquía ya que el ángel es mucho más grande que el resto de los pastores. Además llaman la atención los elementos vegetales al no ser muy comunes en las representaciones románicas.








3ª IMAGEN
Se trata de una representación de la última cena, Jesucristo aparece en el centro, presidiendo la mesa, y los apóstoles situados a ambos lados. Judas aparece robando un pez (símbolo de Cristo) Además aparece una cartela indicando quién es quién. Se trata de un arquetipo para representar la Santa Cena que pasará más tarde al Renacimiento.Todos están girados hacia Jesús, cada uno con una posición distinta, que hace que parezca más realista. Las figuras están delimitadas con líneas negras, los colores son cálidos y se nota la jerarquía como norma del románico, ya que la figura de Jesús es mas grande que el resto.






4ºIMAGEN
La imagen representa un gran Pantocrator, es decir, Jesús con el libro de la ley en una mano y la otra señalando hacia arriba. Representa el descenso de Jesús a la Tierra, el día del Juicio Final. Se encuentra dentro de una mandorla y delimitado en las cuatro esquinas por los evangelistas, con una representación zoomórfica. No es un esquema original del mundo oriental, sino que nos ha llegado desde el mundo Bizantino. Destacan los colores planos y cálidos, contrastados por líneas negras que lo delimitan. Se pueden observar una serie de esquematismos y convencionalismos, como la posición de los pies del Pantocrator o los pliegues de la ropa, además de la ley de la jerarquía al situar a Jesús en el centro y de mayor tamaño.








5ª Y 6ª IMÁGENES
Dos pinturas murales realizadas al fresco en el Panteón Real de San Isidoro de León, pintura románica, siglo XII. Aparece en el intradós de uno de los arcos que crean la bóveda dentro del panteón. Representan a septiembre y octubre y forman parte de un calendario agrícola. Gracias a pinturas como estas podemos conocer datos sobre la vida cotidiana de esa época.
En septiembre aparece un jornalero recogiendo uvas. El gesto de la cara y de las manos aporta naturalidad a la pintura. Tiene un canon de cuatro cabezas, el cuerpo está desproporcionado anatómicamente y tienen grandes cabezas de ojos almendrados.
En octubre, otro campesino recoge bellotas y aparecen también dos cerdos comiendo algunas que se han caído.
En colores planos y delimitados con líneas negras sobre un fondo blanco. Convencionalismo en la ropa, que en ambos casos es igual y solo cambia el color.










No hay comentarios:

Publicar un comentario